Aparte de largo, quizá el titular puede parecer muy obvio. Nos hablan constantemente de la internacionalización, de que el mercado español está hiperparado, de que la única opción de facturar está en América o en China. Y así cada día.
Este tema quiero personalizarlo hoy especialmente en una empresa. Que ofrece algo novedoso, más barato que cualquier competencia, con I+D+I cien por cien nacional... y que ya ha conseguido cuantiosos contratos en México mientras en España sigue esperando a que alguien la reciba.
Su nombre es GreenE y en su momento tuvo la soberbia idea de patentar lo siguiente: una planta que puede construirse y desmontarse en cualquier parte del mundo, capaz de reciclar cualquier tipo de residuo al 95% y de convertir este proceso en electricidad. Se entrega lista para usar y puede acoplarse a la necesidad de cualquier cliente en función de si pretende abastecer de luz a una ciudad entera o a un polígono industrial.
Esto supondría en España varias cosas: acabar con el problema de los vertederos, con los que los gobiernos ya no saben qué hacer. Reciclar las ingentes cantidades de basura que producimos a diario. Usar el 5% de excedente que queda de ese reciclaje para fabricar materiales como ladrillos. Y generar electricidad de forma que el sustento de muchos municipios sea mucho más barato y sostenible.
Esta idea ya está implantada en países emergentes de América Latina y ha entrado en concursos en países árabes. Es un mérito haber llegado tan rápidamente a ese tipo de mercados. Aunque en su comunidad, la Valenciana, la mayoría de la gente desconozca su existencia.
Y aquí va el quid de este post. No hace ni una semana que la Conselleria de la Generalitat destinada a este tipo de asuntos admitió que tiene un problema serio de residuos y que va a comenzar a ver de qué opciones industriales dispone cerca para tratar de solucionar el envite.
Pues bien, salvo que haya habido noticia de última hora, en GreenE (como supongo que en muchas otras compañías) han pedido cita, pero por supuesto siguen esperando a que les llamen... para dar a conocer el proyecto! Un proyecto que ya cuenta con una planta tipo en la propia región y que ya funciona fuera de España.
Sé que lo que cuento no es nada nuevo. Y que, posiblemente, haya miles de empresas exactamente en la misma situación. Pero sirva este ejemplo para romper un falso mito: el de que no hay trabajo en España para las empresas españolas.
Porque sí que lo hay. Pero muchas veces la burocracia, el desconocimiento y la incompetencia siguen evitando que este país se recupere más rápidamente de la crisis. Y, sobre todo, que lo haga de la mano de empresas autóctonas que ofrecen soluciones innovadoras y podrían dar trabajo a mucha gente desempleada.
Publish more like that stuff, you're doing a little great job here.
Monster Beats http://drdrebeats-australia.bjbgc.com/
Publicado por: Monster Beats | 15/11/2013 en 13:56