Quisiera profundizar en un aspecto que toqué por encima en el anterior post que publiqué en este blog: aquel en el que hablaba del bajón (aparente) de comidas y cenas fuera de casa en pareja o con amigos como consecuencia de la crisis.
En mi caso (y creo que en el de mucha gente) hace tiempo que se acabó salir los viernes y los sábados. Y no te digo cenar a 30 euros y tomar cinco copas a 12 cada una. Pero, contra lo que pueda parecer, se trata más de un problema social que económico. Aunque también, lógicamente, influye este último.
Hace tiempo que los restaurantes saben que se acabó pedir a la carta. Y que la mayoría de sus clientes quieren visitarles los fines de semana. Y donde antes había menús entre semana ahora proliferan los sábados y los domingos. Y, en el caso del mediodía, mucho más que aceptables a precios cercanos a diez euros.
En medio de esta crisis galopante, encerrarse en casa solamente lleva a desesperarse más. Sin querer parecer una persona consumista, una salida despeja la mente, te hace hablar de otras cosas a las del día a día, evita que tengas que cocinar y te permite socializar y quizá encontrar nuevas perspectivas vitales o laborales.
Pero la mayoría de las economías no pueden asumirlo. Y, en consecuencia, acaban por desestimar esta opción. Por eso proponemos esta sencilla iniciativa: guardar 50 euros al mes (una cifra asumible) para evitar el encierro domiciliario.
También, por qué no, vale la pena aprovechar para cambiar los hábitos. Si no puedes quedar a comer, queda a desayunar o a almorzar. O a tomar un brunch. Puedes hacerlo como un rey por muy poco dinero y además aprovechas más el día. E incluso puedes realizar una sobremesa mucho más larga, en contraste con el típico plan cena-pub-discoteca.
Así pues, comiendo de menú cuatro veces al mes por 10 euros (si alguien necesita orientación de sitios en Valencia que pregunte) aún nos quedan 10, lo que a 2'5 euros la pinta o el quinto y tapa nos permite quedar otras cuatro veces antes de cenar, saliendo un total de ocho de 30 días.
Y si no los tienes, cómó puedes ahorrar 50 euros? Deja de tomarte un café al día en un bar. Abandona el perjudicial hábito de fumar y deja de comprar tabaco. O, simplemente, ve al trabajo si puedes andando o en bici en lugar de en coche.
Con algo tan sencillo puedes vivir mejor. Prueba. Y si funciona (a mí me lo hace) ya sabes que, cuando nos recuperemos económicamente, podrás seguir disfrutando por muy poco dinero cada mes.
Comentarios