Hacía mucho tiempo que no escribía sobre gastronomía en este blog. Curioso, dado lo que me gusta comer. Es más, dado lo que me gusta comer bien. Valencia, la ciudad donde tengo la suerte de vivir, es un vivero continuo de nuevas experiencias gastronómicas. Pero, indefectiblemente, todo el que llega aquí te pregunta lo mismo: ¿dónde me como un buen arroz?.
Hay varios nombres instalados en el imaginario colectivo, que te dirán casi por defecto si llegas como turista: La Pepica, La Marcelina, Casa Salvador o Casa Roberto. Son excelentes por calidad y tradición, pero también te pegan más caña que Pepe a Messi en una semifinal de la Liga de Campeones.
Sin embargo, como siempre se dice los lugareños conocemos rincones vetados de inicio a los incautos visitantes. Pero, con un poco de suerte, os podéis topar con alguien que os dé alternativas como las que presento.
Quede claro que son las mías y, siendo esto la tierra del arroz, hay muchísimas más. Pero ninguna será jamás superada por aquello que no sé si tendréis la suerte de probar alguna vez: la paella hecha a leña por un valenciano criado entre fogones. Yo la comí cada domingo durante 20 años gracias a mi abuelo materno. Pero estas sugerencias no quedan muy lejos de esa calidad casi inalcanzable.
1.- La Pitanza.- Restaurante situado en el barrio del Carmen. Su menú de mediodía es extraordinario porque siempre incluye tres tipos de arroces. Y qué arroces. Del senyoret (marisco pelado), de setas y codorniz... Y así seguiríamos AD ETERNUM. Si queréis un buen arroz meloso, aquí no falláis. Nunca.
2.- La Genuina.- Situado en una barraca (construcción donde vivían los valencianos agrícolas en la primera mitad del siglo XX) en Pinedo, localidad limítrofe con la capital. Son extraordinarios sus arroces de cangrejo o de pato. Comida casera cien por cien.
3.- Pilsener.- La opción más cara y quizá sorprendente, porque es un restaurante de ciudad visitado habitualmente por futbolistas y gente de similar calado. Pero algo tan sencillo como una paella con verdura y caracoles lo bordan. Arroces clásicos de alta calidad. Altísima.
4.- Azahar.- Junto a La Pepica y La Marcelina, su terraza mirando al mar, su servicio amable y sus productos frescos traslucen en su arroz rojo. Rojo, sí. Con carabineros. Unas gambas grandes y rojas que en la posguerra eran consideradas de pobres y arrojadas a la basura y hoy combinan con todo. Y con mucha razón.
5.- El Chalet.- El más alejado, pero muy auténtico. En la localidad de Cullera, a 50 kilómetros de la capital, se sitúa en la localidad de El Faro un restaurante a pie de playa (literalmente), con más de 40 años de historia y unos arroces de impresión a grandísimo precio. El del senyoret no tiene desperdicio.
Queda este blog y Twitter (@davidblaytapia, donde colgaré también este post) para recibir sugerencias. Que uno no se va a a quedar en lo que conoce. Y seguro que, como las mías, hay miles de propuestas más.
Qué aproveche!
PD.- El arrocito de la foto es de La Pitanza. Canela fina...
Hola!
Després del post de David hem anat a la Pitanza, en ple cor del barri del Carme. Diumenge, per 19 euros, ens han fet un menú abellidor, complet i amb un toc de cuina casolana. L'arròs era de bolets i guatla, plats copiosos, arròs al seu punt, i una atenció bona per part del maitre i cambrer.
Si em permets i tirant de pàtria, mai deixes de parar en Picassent i menjar-te una bona paella en l'Alter, fins i tot el New York Times es va fer ressò de la seua qualitat. http://travel.nytimes.com/2007/04/08/travel/08Bite.html?_r=0
Fóra d'etiquetes és un lloc que cal visitar almenys 1 volta. Preu 25-30 euros. Recomanable divendres o dissabte. Molt tranquil.
Publicado por: Julio Gómez | 30/09/2012 en 21:35
Hola Javier! Muchísimas gracias por todo :-). Me guardo tu comentario para usarlo debidamente en cuanto pueda salir con la peque. Gracias por leer y sugerir! Un saludo
Publicado por: David Blay | 29/09/2012 en 10:30
Hola David!
Enhorabuena ante todo por el feliz acontecimiento, Ánimo!
Te voy a recomendar un sitio excepcional donde yo me he comido las mejores paellas de mi vida.
Está en Carcaixent, se llama la Roja y es un bar muy normal, pero las paellas son espectaculares (Y eso que la cocinera es gallega) además hacen dos postres, el chocolís y el blanquet, espectaculares.
cuando pases por allí no te lo pierdas!
Un Abrazo!
Publicado por: Javier | 28/09/2012 en 17:11