Vayamos por partes para que nadie me acuse de corporativismo. Los medios, como empresas que son, necesitan ser rentables. Y, si no lo son, en esta época donde es tan fácil despedir a la gente (por precio y condiciones de la nueva reforma laboral) aplican ERE's. Ocurre en el sector del periodismo, en el de la construcción, en el del diseño y en el del comercio.
Sin embargo, la singularidad de la comunicación y su unión a la publicidad me llevan a plantear la pregunta del titular. El periodismo es uno de los escasos trabajos, si no el único, donde tener gente de altísimo nivel influye, pero no es definitivo para ser líder y sobre todo monetizable.
Me explico con ejemplos: ningún seguidor de El Mundo o El País (por hablar de lugares donde ha habido despidos) duda que muchos de los mejores periodistas de España trabajan allí. Que son referentes informativos, que cuentan cosas diferentes cada día y que cumplen su función de destapar cosas que alguna gente no quiere que se sepan.
Y, aun así, la gente ha dejado de leer el papel. Por qué? He aquí algunos motivos: con las bajas, donde antes había tres periodistas para hacer tres páginas ahora hay solo uno. Trasladado a una empresa cualquiera, es como si en Ford donde antes había tres personas para hacer tres coches dejan solo a una. Lógicamente, los coches no saldrán igual de buenos, por mucho que se deje sus horas y su empeño en hacerlo lo mejor posible. Y, en consecuencia, como los vehículos son peores sus ventas bajarán. Y, al entrar menos dinero, habrá más despidos. Y así hasta el infinito.
Trasladado al periodismo, esto lleva a la situación actual. Hay tan poca gente que hay menos noticias de calidad, mientras que entre personas en prácticas y noticias de agencias se completa el 70 por cien del periódico. Es decir, que pagas un euro y solo te dan 30 céntimos de diferencia. El resto es igual lo leas en un sitio o en otro porque es lo mismo. Y, para leer lo mismo y pagar, lo lees en internet.
En esta tesitura, si usted fuera una empresa en crisis y tuviera que anunciarse, elegiría el papel? Seguramente no. Y en esas estamos, donde un producto peor se ofrece a menos dinero pero éste sigue siendo insuficiente por la situación económica. Y a menos dinero, menos trabajo. Y ERE's. Y peor periodismo.
Pero esta profesión tiene algo diferente al resto, como decíamos. Ser bueno no te garantiza trabajar, porque los medios son empresas y sus gestores y comerciales son los que deben encontrar las fórmulas para rentabilizarlas. Y ninguno o casi ninguno en España lo ha hecho. Pero, curiosamente, estas figuras no solo continuan en sus puestos sino que cobran sueldos astronómicos, a años luz de los menos de 1.000 euros de media de un redactor raso.
Así que vuelvo a la pregunta. Para qué sirve un ERE en un medio de comunicación? Si tu producto depende de su calidad y la rebajas, nunca podrás vender ese producto al precio de antes y siempre irás perdiendo dinero. Si, además, tus gestores apuestan por una etapa caduca (el papel) y no son capaces de rentabilizar una nueva (internet), es imposible recortar esas pérdidas.
Y así se pierden tres cosas, que parece que por desgracia ya no tiene freno en España: el buen periodismo diario (hay buenos periodistas, pero no pueden serlo todos los días si tiene que hacer el trabajo de tres), la confianza de los consumidores y sobre todo la de tus potenciales inversores. Y así seguimos. Lo peor es que no sabemos hasta cuándo.
Últimos comentarios