Escribo esto 24 horas antes de narrar para Radio Marca el primer partido de la temporada del campeonato de liga español. Lo hago desde el corazón y el recuerdo del niño que fui, aquel que los domingos se iba a su cuarto sin rechistar porque quería pasarse ocho horas escuchando el fútbol en la radio.
Podría dar opiniones sobre lo romántico de oir el deporte a través de las ondas, pero no creo que haga falta porque todo el mundo lo sabe ya. Sí daré, sin embargo, razones por las que pienso que las radios dan más a los clubes que los clubes a las radios. O que, como mínimo, tenemos un intercambio mutuo del mismo nivel.
- Las radios consiguen publicidad por los carruseles y los programas que hablan de fútbol. SÍ. Pero cuánto costarían publicitariamente los minutos que se les dedican a sus equipos diariamente? Por poner un ejemplo, del Valencia se habla de media en una emisora local 45 minutos al día. Multiplicado por 300 días al año. Que le pregunten a cualquier empresa el coste de tres cuartos de hora de presencia mediática de su producto en una radio comercial.
- Los clubes, además, transmiten mensajes gratuitamente (en ocasiones pagan campañas de publicidad, pero son muy esporádicas y localizadas) a través de los periodistas. Campañas de abonos, petición de buen trato en los malos momentos, entrevistas pactadas para dirigir la opinión en determinados temas...
- Por si fuera poco, no solamente se acude a sus actos promocionales sino que se nombra constantemente a sus patrocinadores (Joma es un ejemplo claro con el Valencia, pues ha estado en boca de muchos periodistas durante varios meses como posible proveedor del club). Esa gente habitualmente no paga a las radios (ni los que patrocinan el Iberostar Estadi, ni los de Qatar Foundation, etc...), pero tienen impactos constantes en las emisiones
- Es cierto, como decíamos anteriormente, que las empresas radiofónicas venden publicidad de sus espacios deportivos. pero hay que ser ciego para no ver que estamos en recesión, que han despedido al 40 por cien de los periodistas españoles y que la mayoría de los medios son deficitarios. O sea que a lo mejor el negocio no es tal.
- Yendo un paso más allá, contaré algo que muy poca gente sabe. Los sueldos de un periodista medio de radio apenas superan los 1.000 euros, por lo que si el canon es de 25.000 están pidiendo el sueldo de dos redactores. Lo que, seguramente, desemboque en el despido de esta gente.
- Como colofón, por si alguien no lo sabía Astiazarán arruinó a la Real Sociedad y ahora preside la LFP de una manera tan desastrosa que no ha visto otra opción que generar dinero de donde no lo puede sacar. Y esto me lleva a la siguiente reflexión: ¿por qué si yo hundo una empresa o la dejo en Concurso de Acreedores la ley actúa contra mí y, en el caso del fútbol, aquellos que son más incapaces acaban teniendo un cargo de responsabilidad donde manejan millones de euros y pueden jugar con los trabajos de las personas?
Después de todo esto, quisiera añadir que no concibo el fútbol sin radio. Porque lo que quise toda mi vida fue retransmitir fútbol en la radio. Y ahora que lo he conseguido, no pienso callarme y dejar que unos pseudo-empresarios jueguen con mi ilusión y la de millones de españoles pegados a un pinganillo para seguir llenándose los bolsillos mientras vacían las arcas de clubes e instituciones futbolísticas.
A mí, que vivo en el extranjero, se me dificulta encontrar un canal donde echen los partidos de mi equipo... Así que siempre los escucho por internet.
Que ahora me vayan a quitar una de las únicas maneras que tengo de seguir los partidos, tiene cojones.
Espero que esto se solucione. Por el bien de los periodistas y por el de los oyentes.
Mucha suerte.
Publicado por: /// | 27/08/2011 en 16:04
#noalfutbolsinradio . Yo, aunque con 18 años, internet y televisión, me encanta oir por la radio los domingos a las 5 el carrusel con todos los partidos de primera, segunda, segunda B...hay cosas que no deberían cambiar, y esta es una de ellas. Suerte!!
Publicado por: @Kunsito10 | 27/08/2011 en 15:05
Caudno hablas de 1000 te referirás a radios pequeñas, pero lete este artículo (qué sucede con los grandes):
http://105por70.blogspot.com/
Publicado por: Raúl | 27/08/2011 en 15:00
Excelente articulo amigo David!!!!Veremos que pasa mañana en Mestalla.Ojala que por una vez entre los medios de comunicacion, la palabra corporativismo no sea solo una palabra vacia de contenido.
Publicado por: Damian Lisandro Moukarzel | 26/08/2011 en 20:19