Le preguntaban esta semana al periodista Santiago Segurola en un chat si creía que Mourinho era el nuevo Brian Clough. Y él respondía, en uno más de sus alardes de genialidad, que no dejaba de ser un Clemente 2.0.
Por si alguien desconoce a quién se refería el internauta, se trata de un técnico británico que en la década de los 70 consiguió hacer campeón de la Premier a un Derby County al que subió desde la First Division.
También, en una segunda etapa, volvió a repetir hazañas con el Notthingham Forest, al que incluso convirtió en campeón de Europa. Antes, como futbolista dejó una impronta imborrable, consiguiendo con el Middlesbrough 267 goles en 296 partidos.
Sin embargo, hay una película sobre él que se centra en el impasse entre sus dos gloriosas etapas. The Damned United, una maravillosa obrita maestra que lejos de la espectacularidad de otras producciones (Goal, por ejemplo), muestra el fútbol más íntimo y las situaciones más poco enseñadas que hemos podido ver en mucho tiempo en la gran pantalla.
Resulta que el Leeds era en aquella época el gran equipo british y que su técnico fue llamado para ser seleccionador. Y alguien pensó en Clough como sustituto, pese a su enemistad manifiesta con su antecesor y, sobre todo, a pesar de que su estilo de juego limpio y de toque chocaba frontalmente con la violencia y la pillería de los de Elland Road.
No desgranaré mucho más porque recomiendo encarecidamente a los futboleros e incluso a los que no lo son esta película. Va sobre un tipo irreverente, capaz de crear titulares y debate con una sola frase (y dijo muchísimas de ese tipo), que tiene un concepto claro y muere con él (no como la mayoría de los técnicos de hoy en día) y que incluso, en su absoluta soberbia, es capaz de reconocer sus errores.
Aquí dejo el trailer de la película. Ya tiene un tiempo, pero seguramente como pasó sin pena ni gloria por los cines muchos no la hayan visto. Debería ser cinta de obligado visionado para todo aquel que quiera dedicarse al mundo del fútbol. Aunque pedir que los entrenadores tengan algo de Clough creo que ya es pedir demasiado.
PD.- Huelga hablar del actorazo que es Michael Sheen
Sabía que el insomnio me llevaría a leer algo interesante. Como curiosidad, la pregunta a Segurola se la hizo mi cuñado. Me alegra esta conexión entre tres personas que aprecio: Miguel Vicedo, David Blay y Santi Segurola.
Publicado por: Gustavo Clemente | 19/11/2010 en 02:25
Coincido contigo, se trata de una película especialmente brillante a la hora de diseccionar sin efectismos las interioridades de un mundo tan pasional como en ocasiones absurdo.
Por cierto, como curiosidad, el Valencia ganó su primera Supercopa de Europa precisamente frente a aquel magnífico Nottingham Forest de Clough (en 1980).
Un abrazo !
Publicado por: Jose Vicente Pla | 18/11/2010 en 21:18