He visitado durante los últimos días dos países que viven, básicamente, por y para el turismo. Uno de ellos gracias a su historia, su naturaleza y su amabilidad. El otro, merced a una extensa campaña de marketing a través de decenios publicitándose en la mayoría de las películas que nos tragamos.
Lo primero que me llamó la atención de México fue que aún hay gente que decide no talar árboles. Los resorts, grandes complejos hoteleros, están a la orilla de la carretera pero no son visibles, porque se enmarcan dentro de la selva. Por eso allí te puedes encontrar desde iguanas a mapaches campando junto a los turistas, en un dechado de respeto a la flora y la fauna autóctona que ya nunca será posible ver en España.
Tampoco creo que sea factible pedir un mínimo de amabilidad a la gente que se dedica a la hostelería. Aquí, como allí, muchos de ellos no lo hacen porque sea el trabajo de sus sueños sino por sobrevivir, pero mientras en la madre patria muchas veces hay retrasos, malas caras y malas contestaciones, no he visto jamás más amabilidad, respeto y dedicación que al otro lado del charco.
Por poner un ejemplo extremista, en Benidorm estás en una terraza a parir de gente con un solo camarero (quemado porque cobra mal y no da abasto) y pagas una pasta por una simple pizza, mientras en Cancún (lógicamente, más barato que Europa) hay dos personas educadas que tratan de que estés a gusto y vuelvas siempre que quieras. En uno, además, el paisaje es o playas atestadas o bloques de hormigón. En el otro tienes playas cuidadísimas y árboles a un paso. Y si a ello le añades que normalmente los trabajadores hablan varios idiomas, por el español y poco más de los nuestros, vengas de donde vengas puedes sentirte como en casa.
Otra historia es Estados Unidos. Allí existen autobuses turísticos por todas partes, supermercados para primeras necesidades abiertos 24 horas, en las tiendas y los restaurantes siempre te reciben con un 'bienvenidos. La oferta de la semana es...' y las calles rebosan souvenirs. En nuestro querido país, encontrar una tienda de recuerdos es casi misión imposible y si una dependienta de Zara te habla lo puedes considerar casi un milagro.
Pero, sin duda, el salto cultural llega en los aeropuertos Si un avión se retrasa, te dan la hora estimada de salida, no el mensaje 'en los próximos 30 minutos recibirá más información'. Si tienes un problema, te lo solucionan en cualquier momento. Y siempre hay alguien que habla tu lengua. En Madrid, sin ir más lejos, a la vuelta perdimos un enlace. Tuve que ir a tres ventanillas distintas para cambiar el billete, pagarlo en efectivo (no aceptan tarjetas de débito, mientras en USA puedes pagar así hasta los taxis) y delante de mí una señora portuguesa (que no es que hablara chino cantonés) las pasó canutas porque primero no le entendían y segundo el operario tenía prisa porque era su hora de comer. Y por supuesto, de dos a cuatro sus compañeros no podían arreglar el problema.
Me encanta vivir en España, tenemos cosas maravillosas y no lo cambiaría, pero el auge económico de nuestro país en los años 60 vino dado en gran parte por el turismo. Y, hoy por hoy, hay gente que ofrece lo mismo o más que nosotros, pone mejor cara, es más resolutiva y está más estudiada y preparada. O sea que lo tenemos crudo. Y mira que tenemos cosas que ofrecer.
Pues tendrás tus razones para haber creado este post en donde das tu punto de vista sobre el turismo en españa pero hace poco estuve conociendo Barcelona, y antes de viajar y comprar los pasajes y todo lo que incluye ese tipo de viajes, investigué en internet comentarios de turistas, opciones para hospedarme ya que el hospedaje en mi concepto es lo mas importante y me encontré con este articulo: http://wetterbarcelona.com/consejos-a-la-hora-de-alojarse-en-barcelona/, y la verdad me fue bien ya que gracias a ese post que encontré disipé muchas dudas que tenía en cuanto al hospedaje ya que era de gran importancia pues viajé con mi familia y la verdad la pase muy bien, me atendieron muy bien y han sido unas de mis mejores vacaciones.
Publicado por: Maria | 28/12/2015 en 03:27
eh eh eh... no te quejes que aquí practicamos el turismo de aventura cada vez que pasamos por Barajas :P:P:P:P
Publicado por: checheche.net | 25/02/2010 en 07:36