Ahondando en los problemas del periodismo, hay algo que por desgracia nos define más que ninguna otra cosa en los últimos años: la falta de corporativismo, la emoción de arrearle al de al lado para que la gente se alinee contigo y crea que tus informaciones y tu opinión (abunda más lo segundo que lo primero, últimamente) son las mejores.
Ya vivimos un capítulo, señalado en este blog, cuando el pasado mes de agosto la prensa catalana criticaba todo lo concerniente al Gran Premio de Europa de Fórmula 1, al Valencia Street Circuit, a las prisas con que tuvo que armarse todo y a la comparativa fácil con el Circuit de Montmeló y la prueba que también acoge anualmente. Claro, como a lo mejor la gente prefiere gastarse el dinero en pasar una semana de vacaciones en un trazado en el que además no hay colas para acceder, vieron peligrar su número de asistentes en 2009. Y así ha sido, con un descenso brutal de la venta de localidades tanto por estas circunstancias como por la ya tristemente célebre crisis.
No les critico al cien por cien porque seguramente, encontrándonos en la situación opuesta, la prensa valenciana hubiera reaccionado de una forma muy similar. Y quizá ahí se encuentre el problema, en la necesidad de encontrar argumentos atacando a los otros en lugar de ensalzando lo propio.
El último gran caso de estas características es el de los lamedores de Florentino y los atacadores de Laporta. La prensa de Cataluña, esa que loaba el pago de 20 millones por un lateral derecho, critica ahora lo que paga el Madrid por Kaka y Ronaldo. Y, a su vez, esos medios madrileños/nacionales que criticaban al eterno rival por comprar siempre a los jugadores de moda, ensalzan ahora la gestión del 'ser superior'.
En cierto modo es comprensible esta situación, pues es la que vende en cada región y, no nos engañemos, aquellos que proclamen el periodismo independiente mienten, porque en esta época de falta de publicidad, eres y becarios que cobran 200 euros hay que conseguir apoyos económicos de donde sea.
Quizá por eso hemos llegado a esta guerra, pero alguien debería pararse a pensar si vale la pena pisarse la manguera o es mejor informar de las bonanzas de uno mismo y dejar las miserias del otro para que las descubran sus lectores-oyentes-televidentes, que en muchos casos son de todo menos tontos.
La prensa creo que donde vaya el viento ira la prensa....ahora se critica al madrid por sus fichajes y eso es lo que se vende, pero la prensa no habla de la gran temporada del barcelona. el madrid vende!! sea en la ciudad que sea
Publicado por: Emma Santoro | 08/07/2009 en 15:35
Quita, quita que algunos nos reimos mucho todos los días leyendo, escuchando y viendo ciertas cosas que se publican
Publicado por: checheche.net | 15/06/2009 en 12:06